Inteligencia interpersonal
Capacidad para entender a los demás, relacionarse con personas y grupos a través de la percepción de los estados de ánimo, motivaciones y sentimientos. Observan y aceptan las diferencias personales, se interesan por los problemas y situaciones de los otros, les gusta conversar, aprender y hacer actividades en grupo. Las personas que más desarrollan esta inteligencia son terapéuticos, actores, políticos, vendedores, líderes religiosos y docentes. (González, González, Sandoval, 2014).
Características
- Organizar grupos: personas con habilidad para iniciar y coordinar redes de personas.
- Negociación: personas hábiles para la mediación, la resolución y prevención de conflictos.
- Conexión personal: personas con facilidad de relacionarse, intercambiar sentimientos y mantener una actitud de cordialidad mutua.
- Análisis social: capacidad de análisis social, comprensión por las preocupaciones y sentimientos de los demás (Castelló & Cano, 2011).
Factores relacionados con la inteligencia interpersonal
Los factores más importantes en el desarrollo de la inteligencia son (Gardner, 2011):
- Empatía: es la habilidad para ser consciente de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos.
- Liderazgo: característica de establecer metas e incitar a los demás hacia ellas y tomar decisiones acertadas para todos.
- Habilidades sociales: capacidad de comprenderse a sí mismo y a los demás, establecer nuevas amistades y conocer mejor a las personas.
- Asertividad: expresar adecuadamente los intereses y objetivos personales, respetando a los otros, incrementando la autoestima, confianza y seguridad.
- Apertura: capacidad de comprender la realidad, búsqueda de la veracidad, flexibilidad, originalidad, creatividad e imaginación.
- Responsabilidad: habilidad para tomar decisiones después de haber analizado las posibilidades y acepta las consecuencias de sus actos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario