Metodología

Imagen relacionada

Habilidades a desarrollar

Sociales: Permiten tratar y congeniar con otras personas para llevarse bien con todos los que están a su alrededor. De esta manera, ser capaces de comprenderse a sí mismo y a los demás, establecer nuevas amistades y conocer mejor a las personas, construir relaciones familiares y amistades agradables, una mejoría en el rendimiento de su trabajo o estudio, entre otros.
Actividad 1: Érase una vez
Desarrollo: Una vez por día se le pide a un niño que se invente o diga desde su vivencia una historia donde plantee una situación o problema, la solución y las consecuencias o enseñanzas, esta actividad debe permitir potencializar la comunicación asertiva, comprender y conocer mejor a sus compañeros para mejorar las relaciones interpersonales.
Materiales: Esta actividad se llevará a cabo en el salón de clase donde los niños estarán sentados en el suelo para mayor comodidad y disposición.
Duración: Esta actividad tendrá una duración de 30 minutos diarios.

Actividad 2: Picnic
Desarrollo: La actividad consistirá en compartir la lonchera con los compañeros de clase en la hora de descanso, formando grupos de 4, los cuales serán elegidos al azar cada día con el fin de interactuar con todos los niños del salón. Cada grupo tendrá su propio espacio con un mantel respectivo adornando el salón para permitir un espacio de interacción diferente al habitual del colegio.
Materiales: Esta actividad se desarrollará en el suelo del salón con manteles de distintos colores, almohadas y loncheras de cada uno de los niños.
Duración: Esta actividad tendrá una duración de 30 minutos diarios.


Resultado de imagen para niños empatia

Empatía: Destreza básica para el desarrollo de esta inteligencia, que se ve influida por la comunicación que es empleada entre las personas, ya que permite un entendimiento sólido entre estas, por ende, este factor es fundamental para comprender  en profundidad el mensaje de la otra persona y así establecer un diálogo, por lo que es un rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas. Por lo tanto, es la habilidad que tiene una persona para ser consciente de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás.
Actividad 1: Títeres parlanchines
Desarrollo: La docente contará una historia de la vida cotidiana donde se evidencie el respeto, la solidaridad, la comprensión por los demás, por medio de una obra de teatro realizada con títeres, con el fin de que los niños al estar de espectadores comprendan cómo establecer relaciones interpersonales de manera adecuada con sus compañeros y familiares.
Materiales: Se usarán diferentes títeres, tarima, cortina, tubos.
Duración: Esta actividad tendrá una duración de 30 minutos, cuatro veces al año

Actividad 2: Libro de ideas
Desarrollo: Esta actividad busca que los niños tengan la capacidad comprender y entender a sus compañeros, siendo la comunicación el factor principal. Inicialmente, la persona que lidera esta actividad informa a los niños que se sienten en el piso formando un círculo, y van a realizar una historia dependiendo de la imagen que se les muestre, teniendo en cuenta que la historia vaya teniendo una continuidad. Por ejemplo, al primer niño se le muestra una ficha con la imagen de una casa, el niño tiene que empezar contando una historia que tenga relación con una casa, seguidamente, la persona encargada cambia la ficha y el niño que está al lado tiene que continuar la historia de su compañero anterior relacionándolo con la ficha que se le acaba de mostrar, de esta forma sigue la historia con cada uno de los niños del salón, y el último niño termina dándole un final a la historia con su correspondiente ficha.
Materiales: Sentarse en el piso formando un círculo y la utilización de fichas con dibujos.
Duración: Esta actividad tiene un tiempo de 20 minutos.


Imagen relacionada

Trabajo en equipo: Es la toma de decisiones acertadas para todos, mediante la organizacion y realizacion de acciones que beneficien el bien común, estableciendo metas e incentivando el trabajo en conjunto.
            Actividad 1: Obra de teatro
Desarrollo: Esta actividad consiste en  que los niños  elijan un cuento y la dramaticen según las capacidades de cada uno de ellos, en donde escojan el papel a desarrollar por cada uno, además tendrán que diseñar el escenario en el que se vaya a desenvolver la obra de teatro con materiales reciclables y objetos que se encuentren cerca. 
Materiales: Cuentos infantiles,  materiales reciclables y objetos cercanos  para crear  el escenario.
Duración: Esta actividad cuenta con una duración de 30 minutos para la decoración del escenario y 20 para la dramatización de la obra de teatro.

Actividad 2: Juegos Didácticos
Desarrollo: Cada semana se escogerá un juego didáctico que se pueda desarrollar en equipo un ejemplo de estos son carrera de cangrejos, jala la cuerda y cien pies.
Tarea 1: Cien pies - En esta actividad se debe dividir a los niños en dos grupos  con igual número de participantes. Se marca una línea de salida y a 10 metros de esta la línea de llegada. Los niños formaran filas agarrándose uno a la cintura de otros  y todo en cuclillas. El primero jugador (cabeza del ciempiés) asegura las manos del que está detrás de él. Dada la señal, el ciempiés saldrá de su línea y deberá dirigirse a la línea de llegada, avanzando a saltos, sin levantarse. Es necesaria una buena coordinación motriz entre integrantes del grupo  y trabajos en equipo para comprender los movimientos del otro, para que todos salten  al mismo tiempo y así avancen más rápidamente. Cada niño que pase  la línea de llegada, se desligara del ciempiés. El primer equipo que logre pasar la línea y desarticularse será el ganador.
Materiales: Tiza o línea para marcar la meta.
Duración: La actividad tiene una duración de 15  minutos puedan realizar la actividad en equipo.
Tarea 2: Carrera de cangrejos - La actividad consiste en que los equipos se organizan de dos en dos en fila india. Los primeros de cada fila se atan los tobillos con una cuerda o un pañuelo (el derecho de uno con el izquierdo del otro). Corren de este modo hasta alcanzar la meta. Se desatan los tobillos y entregan el pañuelo a la pareja siguiente. En esta actividad los niños deben trabajar en equipo para estar pendientes del movimiento del compañero  y así poder hacer la actividad en el menor tiempo posible.
Materiales: Cuerda o  pañuelo para amarrar los tobillos de los niños.
Duración: La actividad se desarrollará en 10 minutos
Tarea 3: Jalar la cuerda - Se seleccionarán dos equipos, uno a cada lado. La idea principal será que mediante el trabajo en equipo, cada grupo jale a cada lado con el fin de vencer al otro grupo. Seguidamente se invertirán los grupos para lograr el trabajo en equipo con todos los niños del salón.
Materiales: Cuerda de 5 metros.
Duración: La actividad tendrá una duración de 10 minutos.
Tarea 4: Lazarillo - Se trata de guiar a un compañero que está con los ojos vendados. Son dos grupos, uno con los ojos vendados otros son los guías. Los guías eligen a quien guiar, sin que sepan los que están vendados.
Materiales: Pañoleta para tapar los ojos.
Duración: Los guías conducen durante 5 minutos a los que están con los ojos vendados, después hay un cambio de papeles y los que eran guías se convierten en guiados por otros 5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario