Habilidades a desarrollar
Sociales:
Permiten tratar y congeniar con otras personas para llevarse bien con todos los
que están a su alrededor. De esta manera, ser capaces de comprenderse a sí
mismo y a los demás, establecer nuevas amistades y conocer mejor a las
personas, construir relaciones familiares y amistades agradables, una mejoría
en el rendimiento de su trabajo o estudio, entre otros.
Actividad 1: Érase una
vez
Desarrollo: Una vez
por día se le pide a un niño que se invente o diga desde su vivencia una
historia donde plantee una situación o problema, la solución y las
consecuencias o enseñanzas, esta actividad debe permitir potencializar la
comunicación asertiva, comprender y conocer mejor a sus compañeros para mejorar
las relaciones interpersonales.
Materiales: Esta
actividad se llevará a cabo en el salón de clase donde los niños estarán
sentados en el suelo para mayor comodidad y disposición.
Duración: Esta
actividad tendrá una duración de 30 minutos diarios.
Actividad 2: Picnic
Desarrollo: La
actividad consistirá en compartir la lonchera con los compañeros de clase en la
hora de descanso, formando grupos de 4, los cuales serán elegidos al azar cada día
con el fin de interactuar con todos los niños del salón. Cada grupo tendrá su
propio espacio con un mantel respectivo adornando el salón para permitir un
espacio de interacción diferente al habitual del colegio.
Materiales: Esta
actividad se desarrollará en el suelo del salón con manteles de distintos
colores, almohadas y loncheras de cada uno de los niños.
Duración: Esta
actividad tendrá una duración de 30 minutos diarios.
Empatía:
Destreza
básica para el desarrollo de esta inteligencia, que se ve influida por la
comunicación que es empleada entre las personas, ya que permite un
entendimiento sólido entre estas, por ende, este factor es fundamental para
comprender en profundidad el mensaje de la otra persona y así establecer
un diálogo, por lo que es un rasgo característico de las relaciones
interpersonales exitosas. Por lo tanto, es la habilidad que tiene una persona
para ser consciente de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los
demás.
Actividad 1: Títeres
parlanchines
Desarrollo: La
docente contará una historia de la vida cotidiana donde se evidencie el
respeto, la solidaridad, la comprensión por los demás, por medio de una obra de
teatro realizada con títeres, con el fin de que los niños al estar de
espectadores comprendan cómo establecer relaciones interpersonales de manera
adecuada con sus compañeros y familiares.
Materiales:
Se usarán diferentes títeres, tarima, cortina, tubos.
Duración: Esta actividad tendrá una duración de 30 minutos, cuatro veces al año
Actividad 2: Libro
de ideas
Desarrollo:
Esta actividad busca que los niños tengan la capacidad comprender y entender a
sus compañeros, siendo la comunicación el factor principal. Inicialmente, la
persona que lidera esta actividad informa a los niños que se sienten en el piso
formando un círculo, y van a realizar una historia dependiendo de la imagen que
se les muestre, teniendo en cuenta que la historia vaya teniendo una
continuidad. Por ejemplo, al primer niño se le muestra una ficha con la imagen de
una casa, el niño tiene que empezar contando una historia que tenga relación
con una casa, seguidamente, la persona encargada cambia la ficha y el niño que
está al lado tiene que continuar la historia de su compañero anterior
relacionándolo con la ficha que se le acaba de mostrar, de esta forma sigue la
historia con cada uno de los niños del salón, y el último niño termina dándole
un final a la historia con su correspondiente ficha.
Materiales:
Sentarse en el piso formando un círculo y la utilización de fichas con dibujos.
Duración:
Esta actividad tiene un tiempo de 20 minutos.
Trabajo
en equipo: Es la toma de decisiones acertadas
para todos, mediante la organizacion y realizacion de acciones que beneficien
el bien común, estableciendo metas e incentivando el trabajo en conjunto.
Actividad 1: Obra de teatro
Desarrollo: Esta actividad
consiste en que los niños elijan un cuento y la dramaticen según las
capacidades de cada uno de ellos, en donde escojan el papel a desarrollar por
cada uno, además tendrán que diseñar el escenario en el que se vaya a
desenvolver la obra de teatro con materiales reciclables y objetos que se
encuentren cerca.
Materiales:
Cuentos infantiles, materiales
reciclables y objetos cercanos para
crear el escenario.
Duración: Esta actividad cuenta con una duración de
30 minutos para la decoración del escenario y 20 para la dramatización de la
obra de teatro.
Actividad 2: Juegos Didácticos
Desarrollo: Cada semana se
escogerá un juego didáctico que se pueda desarrollar en equipo un ejemplo de
estos son carrera de cangrejos, jala la cuerda y cien pies.
Tarea 1: Cien pies - En esta actividad se debe
dividir a los niños en dos grupos con
igual número de participantes. Se marca una línea de salida y a 10 metros de
esta la línea de llegada. Los niños formaran filas agarrándose uno a la cintura
de otros y todo en cuclillas. El primero
jugador (cabeza del ciempiés) asegura las manos del que está detrás de él. Dada
la señal, el ciempiés saldrá de su línea y deberá dirigirse a la línea de
llegada, avanzando a saltos, sin levantarse. Es necesaria una buena
coordinación motriz entre integrantes del grupo
y trabajos en equipo para comprender los movimientos del otro, para que
todos salten al mismo tiempo y así
avancen más rápidamente. Cada niño que pase
la línea de llegada, se desligara del ciempiés. El primer equipo que
logre pasar la línea y desarticularse será el ganador.
Materiales: Tiza o línea para
marcar la meta.
Duración: La actividad tiene una duración de 15 minutos puedan realizar la actividad en
equipo.
Tarea 2: Carrera de cangrejos - La actividad
consiste en que los equipos se organizan de dos en dos en fila india. Los
primeros de cada fila se atan los tobillos con una cuerda o un pañuelo (el
derecho de uno con el izquierdo del otro). Corren de este modo hasta alcanzar
la meta. Se desatan los tobillos y entregan el pañuelo a la pareja siguiente.
En esta actividad los niños deben trabajar en equipo para estar pendientes del
movimiento del compañero y así poder
hacer la actividad en el menor tiempo posible.
Materiales: Cuerda o pañuelo para amarrar los tobillos de los
niños.
Duración: La actividad se desarrollará en 10 minutos
Tarea 3: Jalar la cuerda - Se seleccionarán dos
equipos, uno a cada lado. La idea principal será que mediante el trabajo en
equipo, cada grupo jale a cada lado con el fin de vencer al otro grupo.
Seguidamente se invertirán los grupos para lograr el trabajo en equipo con
todos los niños del salón.
Materiales: Cuerda de 5
metros.
Duración: La actividad tendrá una duración de 10
minutos.
Tarea 4: Lazarillo - Se trata de guiar a un
compañero que está con los ojos vendados. Son dos grupos, uno con los ojos
vendados otros son los guías. Los guías eligen a quien guiar, sin que sepan los
que están vendados.
Materiales: Pañoleta para
tapar los ojos.
Duración: Los guías conducen durante 5 minutos a los
que están con los ojos vendados, después hay un cambio de papeles y los que
eran guías se convierten en guiados por otros 5 minutos.
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